RSS

«Coronainsomnio»: dormir mal a causa de la peste

18 Jun

Desde que se declaró la pandemia de coronavirus descansar bien por la noche se ha vuelto muy difícil. La cantidad de personas que experimentan insomnio va en aumento, fenómeno asociado al estrés de la vida cotidiana.

Con la pandemia en su segundo año, meses de distanciamiento social han sacudido nuestras rutinas diarias, han borrado los límites de la vida laboral y han traído una incertidumbre constante a nuestras vidas, con consecuencias desastrosas para el sueño.

La pandemia del insomnio que surgió por el coronavirus está impactando en Argentina, según  los especialistas. “Lo que se está viviendo con respecto al sueño es caótico”, alerta Mirta Averbuch, especialista en Medicina del Sueño.

En tanto que el biólogo e investigador del Conicet Diego Golombek refiere: “Dormimos más pero ese sueño no parece muy reparador porque la gente está estresada, muy ansiosa, entonces la calidad del sueño no es muy buena y nos dormimos más tarde, algo que no está recomendado”.

En el marco de un estudio referido a hábitos saludables, la Universidad Siglo 21 publicó un relevamiento sobre cómo duermen los argentinos y cerca del 65% de las personas encuestadas aseguró tener dificultades medias o elevadas para conciliar el sueño.

La deficiencia más frecuente está asociada con la sensación de necesitar más descanso (60%), seguida por las interrupciones en la continuidad del sueño durante la noche (50%).

Para muchas personas, dormir bien era la norma antes de la pandemia. Después, el estrés, la ansiedad y las interrupciones empeoraron nuestro sueño nocturno, dando lugar a términos como “coronainsomnio” para describir el aumento de las alteraciones del sueño en este contexto.

Los especialistas de todo el mundo coinciden en que tras más de un año de pandemia, el sueño de la mayoría de las personas no ha hecho más que empeorar.

Según el último relevamiento de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, aproximadamente el 60% de las personas dijo que tenía problemas de insomnio relacionados con la pandemia, y casi el 50% informó que la calidad de su sueño había disminuido.

No dormir lo suficiente o hacerlo mal debilita el sistema inmunitario, reduce la memoria y la capacidad de atención, y aumenta la probabilidad de padecer afecciones crónicas como la depresión, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Los estudios sugieren que cuanto menos se duerme, menos se vive. Y para las personas mayores de 50 años, dormir menos de 6 horas por noche puede aumentar el riesgo de demencia.

“En el último año hemos tenido la tormenta perfecta de todas las cosas malas posibles para el sueño”, afirma Sabra Abbott, profesora adjunta de Neurología en Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg (Chicago).

Muchos estudios han demostrado que la insuficiencia del sueño afecta el trabajo al aumentar las probabilidades de cometer errores, arruinar la concentración, y afectar el estado de ánimo.

La extensión en el tiempo de la pandemia agrava el cuadro: al principio la gente tendía a sentirse motivada para superar el estrés de la crisis sanitaria, pero la continuidad de ésta, vuelve a las personas menos capaces de afrontarla, lo que genera problemas de salud mental, siendo el insomnio uno de ellos.

Los expertos sostienen que es importante buscar ayuda cuando persisten los problemas para dormir.

 © El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 18/06/2021 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario