RSS

El simbolismo detrás del ataque sorpresa a Israel

10 Oct

Los terroríficos ataques de Hamás contra Israel (7 de octubre) entrañaron no sólo altos niveles de planificación y audacia sino un preciso sentido simbólico, ya que coincidieron exactamente con los 50 años de la Guerra de Yom Kipur.

En efecto, cinco décadas atrás, el 6 de octubre de 1973, los países árabes liderados por Egipto y Siria se unieron contra Israel, lo rodearon de manera sorpresiva con el único objetivo de lograr su completa aniquilación.

Era Yom Kipur, el día más sagrado para los judíos, el Día del Perdón, que clausura la semana que empieza con el Año Nuevo judío, el Rosh Hashaná.

Esa celebración religiosa conmemora el momento en que Moisés descendió del Monte Sinaí con las segundas Tablas de la Ley, después de que el pueblo judío se hubiera arrepentido por adorar el becerro de oro.

Pues bien, 50 años y 24 horas después del ataque sorpresa egipcio y sirio contra Israel que dio inicio a la llamada “Guerra de Yom Kipur”, el brazo armado del grupo islamista Hamas ha lanzado la mayor ofensiva por tierra, mar y aire desde que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007.

Como aquel 6 de octubre de 1973, Israel hoy se ha visto sorprendida de forma monumental por un ataque que ha llevado a su gobierno a declarar la guerra y ordenar una amplia movilización de reservistas.

Para el historiador de la Universidad de Tel Aviv, João Miragaya, Hamás entiende perfectamente el simbolismo histórico del asalto que dirigió y que según los analistas dejó en ridículo al sistema de seguridad israelí (Mossad y ejército), considerado hasta aquí como el mejor del mundo.

“Lo de este sábado (7 de octubre) no solo se puede comparar con la guerra de 1973, sino que es muy probable que haya sido hecho de esta manera, por la Guerra de Yom Kipur”, explicó en diálogo con Infobae.

Y añadió: “Se trata de un ataque complejo, muy bien preparado, no convencional. Atacaron por aire y por tierra, y sorprendieron a la inteligencia… Y fue justamente 50 años y un día después de la Guerra de Yom Kipur”.

La comparación fácil y obvia entre los dos ataques es que una vez más han tomado a Israel por sorpresa. El pasado sábado (7 de octubre), como en 1973, la falla en la detección de un operativo que debe haber llevado meses de planificación plantea un gran problema de seguridad para Israel.

“Nunca pensé ver esto desde Gaza, pensábamos que las fronteras con la Franja eran muy seguras. Van a cambiar mucho las cosas”, vaticina Miragaya, que vive en Israel desde 2009.

Cabe consignar que el conflicto de 1973 surgió a raíz de tensiones políticas y territoriales entre Israel y los países árabes vecinos. Egipto y Siria, con apoyo de otros estados árabes, atacaron Israel con el objetivo de recuperar territorios que habían perdido en la Guerra de los Seis Días de 1967.

El ataque inicial sorprendió a Israel, y las fuerzas árabes lograron avances significativos en las primeras etapas de la guerra. Sin embargo, Israel respondió con fuerza y, después de intensos combates, logró recuperar terreno y avanzar en territorios de Egipto y Siria.

El conflicto llevó a una crisis a nivel internacional, y hubo intervenciones y apoyos de superpotencias como Estados Unidos y la Unión Soviética. A medida que la guerra se prolongaba, se realizaron esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto.

Finalmente, se alcanzaron acuerdos de alto el fuego y se iniciaron negociaciones que llevaron a tratados de paz entre Israel y Egipto (Acuerdos de Camp David de 1978) y entre Israel y Siria (que aún no ha culminado en un tratado de paz completo).

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 10/10/2023 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario