RSS

¿Instagram y Facebook manipulan a los adolescentes?

06 Nov

Más de 40 estados en Estados Unidos demandaron a Meta, la empresa creada por Mark Zuckerberg, argumentando que Instagram y Facebook ponen en peligro la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Meta, la empresa matriz de esas populares redes sociales, enfrenta una de las mayores demandas que se han presentado en su contra hasta la fecha.

La acusan de engañar al público sobre los riesgos asociados al uso de redes sociales y contribuir a una crisis de salud mental entre los jóvenes.

Esos son los cargos que recoge la demanda federal presentada este martes en California por 33 fiscales generales de Estados Unidos, quienes interpusieron una demanda sin precedentes contra el gigante tecnológico.

Los funcionarios judiciales, en representación de más de 40 estados, gobernados tanto por demócratas como por republicanos, acusan a la empresa fundada por Mark Zuckerberg de ocultar la forma en que las plataformas de redes sociales explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables.

Según el documento presentado ante un tribunal de California, Meta utilizó tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer y atrapar a chicos y adolescentes con el fin de obtener ganancias.

Los demandantes alegan que la empresa implementó funciones adictivas para “enganchar” a los usuarios, al tiempo que ocultaba los “peligros sustanciales” de sus plataformas.

También acusan a la empresa estadounidense de recopilar datos de niños menores de 13 años, incumpliendo la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet.

“Las empresas de redes sociales, incluida Meta, han contribuido a una crisis nacional de salud mental juvenil y deben rendir cuentas”, declaró la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una de los 33 fiscales generales que suscribieron la demanda.

Aunque gran parte del contenido de la demanda se ha mantenido en secreto, se sabe que cuestiona específicamente características de las redes como “me gusta”, alertas y filtros “conocidos por promover la dismorfia corporal de los usuarios jóvenes”.

Este trastorno lleva a una persona a pasar mucho tiempo preocupándose por los defectos de su apariencia pese a que, a menudo, estos pasan desapercibidos para los demás.

En el escrito presentado ante el tribunal de California se pide a la Justicia que obligue a Meta a poner fin a sus prácticas y exigen el pago de multas.

“Las investigaciones demostraron que el uso por parte de los jóvenes de las plataformas de redes sociales de Meta está asociado a la depresión, la ansiedad, el insomnio, la interferencia con la educación y la vida cotidiana, y muchos otros resultados negativos”, sostiene la denuncia.

“Meta aprovechó tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes con el fin de obtener ganancias. (…) Su móvil es el lucro”, agrega.

Tras conocer la acción judicial, Meta expresó su “decepción” ante la presentación de los fiscales. La empresa ha contestado que ninguna investigación científica ha demostrado que Instagram sea “tóxico” para los adolescentes.

De hecho, “muchos jóvenes sienten que usar Instagram les ayuda a afrontar los momentos difíciles y problemas que los adolescentes siempre han tenido”, afirmó Pratiti Raychoudhury, vicepresidenta y jefa de investigación de Meta.

La demanda que se tramita en Estados Unidos resulta significativa, a la luz del impacto en la juventud de las redes sociales en todo el mundo. Se sabe que los adolescentes se conectan a Internet a diario, siendo Instagram y Facebook parte omnipresente en sus vidas.

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 06/11/2023 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario