RSS

La propuesta de dividir la provincia de Buenos Aires

12 Dic

El senador nacional por el Pro, Esteban Bullrich, presentó su libro “Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional” donde plantea dividir a la más populosa provincia argentina en cinco distritos autónomos.

El libro de Bullrich, que escribió junto a Enrique Morad y Jorge Colina, reactualiza uno de los temas de fondo en los que la clase política nunca se ha puesto de acuerdo.

En efecto, desde hace bastante tiempo, cada tanto, resurge la propuesta de dividir a la provincia de Buenos Aires, creando nuevos Estados provinciales.

Por ejemplo, quien fuera vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, propuso la división en un artículo publicado en el año 2005 con el sugestivo título “Acabemos con el engendro”. Idea que fue reflotada en 2015.

Provincia ingobernable, le dicen algunos. En tanto, el escritor y analista político Jorge Asís la definió como “la provincia inviable”.

Las razones y fundamentos de estas propuestas son coincidentes: gigantismo y desequilibrio frente a las otras provincias; demografía y representación política distorsionada, desde el punto de vista socio cultural y económico porque la provincia de Buenos Aires tiene el tamaño de varias provincias juntas.

Sobre todo, la inmanejable estructura del cacicazgo de los 24 partidos del Gran Buenos Aires (Conurbano) donde los intendentes gastan lo que otros (provincia y Nación) recaudan.

La provincia de Buenos Aires tiene 307.500 km2 y 15,6 millones de habitantes, de los cuales 11,5 millones viven en el Conurbano y 4 millones repartidos en el resto de su geografía. El desequilibrio demográfico se advierte claramente.

Algunos partidos del Conurbano tienen mayor cantidad de población que las provincias más grandes del país. Lomas de Zamora (2.550.000 habitantes); La Matanza (2.040.000 hab.); Quilmes (1.450.000 hab.); y otros 6 partidos tienen más de 1 millón de habitantes.

El desequilibrio demográfico se dio en relativo poco tiempo. En 1947 la población de la provincia era el 25% del total del país, alcanzando rápidamente el 38%, proporción que se ha mantenido desde el año 1980.

Estos asuntos fueron analizados, en 2004, por el politólogo Andrés Malamud en un trabajo con el ilustrativo título de “Federalismo distorsionado y desequilibrios políticos: el caso de la provincia de Buenos Aires”.

Ahora el senador bonaerense Bullrich, propone dividir a la provincia de Buenos Aires en 5 distritos: Buenos Aires del Norte, con San Nicolás como capital; Buenos Aires del Sur, con la capital en Bahía Blanca; Buenos Aires Atlántica, con Mar del Plata como capital; Luján y Río de la Plata.

“Nos planteamos la idea que lo que hay que hacer no es resolver los problemas de la provincia, sino a la provincia en sí misma. Es una unidad política mal organizada, sin una identidad uniforme en sus habitantes y con cinco regiones identificables”, sostuvo el senador.

La iniciativa, además, propone la división en dos del partido de La Matanza, uno de los más poblados de Argentina. Una parte quedaría dentro de la provincia de Luján y otra en la provincia del Río de la Plata. Ambos distritos contendrían al Conurbano bonaerense completo, y tendrían cada uno cerca de 6,5 millones de habitantes.

“Esta división facilitará los equilibrios y hará mucho más razonable y armoniosa su gobernabilidad”, dicen los autores en el libro. Bullrich, en tanto, aseguró que con esta publicación se pretende “abrir una discusión y presentar una propuesta que creemos viable, buena y útil”.

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 12/12/2021 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario