RSS

A qué le teme la sociedad global

14 Ago

El miedo es una emoción ancestral y básica del ser humano, quien fácilmente puede quedar paralizado de terror ante situaciones de peligro extremo. ¿A qué le temen las personas alrededor del mundo?

Según el diccionario de la Real Academia Española, miedo (que procede del latín “metus”) es “la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”.

Los antropólogos lo consideran un esquema adaptativo, mecanismo de supervivencia y de defensa, que permite que el hombre responda ante situaciones adversas.

Eso quiere decir que el miedo es natural y en gran medida necesario, toda vez que preserva la vida, al permitir evitar dolores o la muerte misma. Esta aversión natural al riesgo y a la amenaza, ha hecho posible la supervivencia de la especie.

La civilización tal cual la conocemos también le debe mucho al miedo. Las tendencias urbanas contemporáneas, en efecto, nacieron del deseo de protegerse de los peligros.

Uno de los incentivos para la construcción de ciudades, desde la antigüedad hasta hoy, ha sido le búsqueda de la seguridad. No es casual, por otro lado, que el psicólogo Abraham Maslow, en su célebre pirámide de las necesidades, haya conceptuado a las de seguridad y protección entre las básicas de la persona (después de las fisiológicas).

La inseguridad genera temor por lo que no es de extrañar que este tópico adquiera relieve público ante el avance del delito y la criminalidad en sociedades como la argentina.

Aunque se cree que el miedo, como un sentimiento colectivo e individual, está presente siempre en el hombre “ante lo desconocido”, como la muerte,  a la vez se acepta que varía con las épocas y los contextos históricos.

El hombre primitivo, por ejemplo, le temía a las bestias salvajes, los romanos del Imperio a las invasiones bárbaras, el hombre del Medioevo a las pestes, en tanto que durante el siglo XX la sociedad occidental fue dominada por el temor a una guerra mundial.

Según un estudio elaborado por el Pew Research Center, los principales temores globales en la actualidad son el cambio climático, la inestabilidad económica y el terrorismo yihadista.

La organización llevó a cabo la investigación en 40 países entre marzo y mayo de 2015. A una muestra representativa de personas se le pidió que identificara los mayores problemas de nuestro tiempo en función de los riegos que percibía.

A nivel mundial, el cambio climático se ve como la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, aunque este sentimiento predomina en algunas sociedades más que en otras.

Las poblaciones que viven sobre todo en Latinoamérica, parte de Europa central, China e India, expresan temor por lo que pueda pasar con la ecología. Quienes viven en Estados Unidos, Europa y parte de Asia, ponen en tanto al Estado Islámico como mayor amenaza.

Hay miedos específicos focalizados en algunas geografías. En Rusia, por caso, predominan los temores a una crisis económica, en tanto que el programa nuclear de Irán suscita temor entre los israelíes.

Desde el ámbito de las ciencias políticas y la filosofía el miedo se ha identificado como una de las características de la sociedad postmoderna. Y esto a partir del hecho de que por primera vez la especie humana se enfrenta a la posibilidad de su propia destrucción y extinción.

Además, hay toda una literatura que llama la atención sobre el hecho de que el miedo se aprende, puede ser inducido, y en este sentido puede ser un arma de dominación política y control social.

 

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 14/08/2015 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario