RSS

La latinización de los Estados Unidos

31 Oct

El crecimiento de la comunidad latina en la principal potencia de Occidente es probablemente uno de los fenómenos demográfico y cultural más salientes de la época.

En la última década del siglo XX, la diáspora latinoamericana se convirtió en la mayor corriente migratoria llegada al país del norte. Con 54 millones de personas (17% de la población), la comunidad latina es hoy la minoría étnica que más rápido crece, y ya ha desplazado a la afroamericana.

Su gravitación se explica por la magnitud y frecuente ilegalidad del flujo migratorio. Al respecto, este año ha impactado sobremanera la ola sin precedentes de niños solos que cruzan la frontera procedentes de América Central.

La cuestión migratoria, que también tiene que ver con la deportación de indocumentados latinoamericanos, se ha convertido en un tema sensible de la política en Estados Unidos.

De hecho a regañadientes demócratas y republicanos buscan una fórmula para desactivar el problema migratorio, para no malquistarse con 25,2 millones de latinos tienen derecho al voto.

Al fin y al cabo, el actual presidente Barack Obama ha admitido que logró la reelección en 2012 en buena parte por el masivo respaldo (71%) de los votantes hispanos.

Pero hay otro factor que explica la mayor presencia latina en el país del norte: la tasa de fertilidad de las mujeres hispanas, superior a la de los no hispanos.

El dato es que se estima que en 2050, el 25% de los habitantes de Estados Unidos será hispano. Y en medios políticos se cree que quien será el primer presidente latino de ese país ya ha nacido.

La latinización, como no podía ser de otro modo, viene generando controversia. Están quienes saludan el fenómeno, destacando que enriquece a la sociedad estadounidense, que históricamente es multicultural y multiracial.

Sin embargo viene creciendo con fuerza una opinión contraria a la avalancha latina, entre los nativos blancos anglosajones. Quien ha hecho público este pensamiento es Samuel Huntington, el teórico del choque de civilizaciones.

En su libro “El Desafío Hispano”, este intelectual afirma que la inmigración latinoamericana amenaza con dividir a Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguas distintas e incompatibles.

A diferencia de otras olas migratorias del pasado, Huntington sostiene que los latinoamericanos (en especial los mexicanos, que son mayoría) no se asimilan a la cultura estadounidense, amenazando así la identidad del país.

El elemento latinoamericano sería incompatible con el “credo americano”, que el economista Gunnar Myrdal hace medio siglo resumió en estos términos: “el idioma inglés, el cristianismo, los conceptos ingleses del imperio de la ley –incluyendo la responsabilidad de los gobernantes y los derechos del individuo- y los valores protestantes del individualismo, la ética del trabajo y la creencia en la capacidad y el deber de los seres humanos de intentar crear un cielo en la tierra”.

Sin embargo, el cónsul de México en Nueva York, Arturo Surukahán sostiene que el grueso de los inmigrantes, incluyendo los indocumentados, trabaja, paga sus impuestos y respeta la ley.

“La gran mayoría sufre enormes privaciones para asimilarse, y mantiene sus identidad cultural como una forma de mitigar la segregación y el racismo que algunos de ellos todavía enfrentan”, sostiene.

Para el periodista y académico Claudio Iván Remeseira, los ataques contra los latinoamericanos revelan la subsistencia del viejo prejuicio anticatólico y antiespañol en algunos sectores de Estados Unidos.

 

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 31/10/2014 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario