RSS

La versión argentina del paleolibertarismo

26 Nov

¿Cuál es la filosofía política de Javier Milei, el presidente recientemente electo en Argentina? ¿Cuál es al rasgo ideológico dominante del llamado “mileísmo”? ¿Se lo puede asimilar a expresiones políticas de otras partes del mundo?

La prédica de Milei ha calado muy fuerte, sobre todo entre los jóvenes, contra lo que denomina “la casta política”, una suerte según él de superestructura de intereses vinculada a la partidocracia, que usufructúa desde hace tiempo de un Estado sobredimensionado y expoliador, generador compulsivo de inflación.

Como un auténtico predicador de una nueva fe, este economista ultra liberal ha hecho de la “motosierra” un símbolo de lo que pretende: desmontar el Leviatán, el monstruo estatal que vive a costa del individuo, al que ha sometido a servidumbre.

En cuanto a su formación económica, Milei se vincula primariamente con la llamada “escuela austríaca”, que se opone totalmente a cualquier regulación del mercado por parte del Estado, y cuyos fundadores fueron Ludwig von Mises y Friedrich Hayek.

Ahora bien, uno de los grandes exponentes de esta escuela es el estadounidense Murray Rothbard, fundador del Partido Libertario estadounidense en la década de 1970, y es uno de los académicos que forjaron la cosmovisión política del líder de La Libertad Avanza (LLA).

Rothbard defendía la necesidad de ocuparse “firmemente del descontento agravado y crónico que aflige a la masa del pueblo de los Estados Unidos: el aumento de los impuestos, la inflación, la congestión urbana, la delincuencia, los escándalos del asistencialismo”.

El Partido Libertario postuló el “anarcocapitalismo”, una versión radicalizada del liberalismo tradicional, según la cual a lo largo de la historia fue el Estado el agresor y violador principal de los derechos básicos del hombre.

La filosofía libertaria, visible al calor de la efervescencia contracultural de la década de 1960, tenía un sesgo nihilista. Y en un punto se emparentaba con el izquierdismo cultural predominante de esos años, de suerte que había un acuerdo táctico en materia de libertades individuales y anti-intervencionismo militar (particularmente contra la Guerra de Vietnam).

Pero dos décadas más tarde, tras el fin de la Guerra Fría, Rothbard abandonó el Partido Libertario y se definió como un “paleolibertario”, usando el prefijo “paleo” como representación de las raíces culturales americanas, una manera de desmarcarse del progresismo cultural.

Desarrollado por Rothbard y Lew Rockwell, el paleolibertarismo es una corriente libertaria que añade a la visión económica una visión conservadora en el ámbito cultural.

Pat Buchanan fue el candidato paleolibertario en las primarias republicanas de 1992. Confrontó con George Bush, quien finalmente se impuso y ganó las elecciones presidenciales de ese año.

En esa época Rothbard escribió el ensayo “Populismo de derecha: una estrategia para el movimiento paleo”, avalando el uso del populismo con el objetivo estratégico de expandir las ideas libertarias.

Desde ese enfoque, Milei sería la versión argentina del paleolibertarismo estadounidense que, a través de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, integra ideas de la derecha tradicional argentina como el nacionalismo católico, el rechazo al aborto y a la acción de la guerrilla izquierdista de los ‘70.

Para algunos investigadores, el paleolibertarismo ha resurgido en la actualidad de la mano de líderes políticos como Donald Trump (EE.UU.), Jair Bolsonaro (Brasil) y Georgia Meloni (Italia), cada uno con su propio estilo.

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 26/11/2023 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario