RSS

Las jóvenes mujeres que desafían a la teocracia iraní

01 Ene

Las jóvenes mujeres iraníes que forman parte de la llamada Generación Z, vienen protestando por sus derechos ante la opresión del régimen teocrático, aunque a un alto precio en vidas humanas.

Cien días después de haber comenzado las manifestaciones más prolongadas en Irán desde la Revolución Islámica de 1979, se calcula que más de 500 manifestantes, incluidos 69 menores, han muerto durante estas movilizaciones.

A esta cifra se suman 2 personas que fueron ejecutadas por el gobierno y al menos otras 26 podrían correr la misma suerte, en lo que la entidad Amnistía Internacional ha llamado “juicios falsos”.

Esta verdadera “revolución” contra el fundamentalismo religioso instaurado por la Revolución Islámica es protagonizada por una nueva generación de mujeres y niñas de Irán, cuyos padres y abuelos intentaron sin éxito cambiar el sistema desde adentro.

En mensajes de video y en las redes sociales, jóvenes víctimas de la represión clerical musulmana explican por qué arriesgaron sus vidas para desafiar a las autoridades. “Clérigos, piérdanse”, es el cántico de niñas de incluso 11 años en las aulas de todo Irán.

Las redes sociales están llenas de videos de ellas quitando la foto del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, rompiéndola y luego quemándola.

“Si no nos unimos, una a una, nos convertiremos en la próxima Mahsa Amini”, es otro de sus gritos, en referencia a la joven kurda que murió bajo custodia de la policía de la moral tras supuestamente llevar el velo de forma “inadecuada”.

Un veterano activista iraní, que vive en el extranjero, resumió el fenómeno en estos términos: “Esta generación de jóvenes podría realmente cambiar la situación, está comenzando una nueva revolución”.

Pero este grupo humano está pagando el precio de querer cambiar. En efecto, los grupos de derechos humanos afirman que decenas de jóvenes, incluidas menores de edad, han muerto por la represión del gobierno teocrático, al tiempo que muchas de ellas han sido arrestadas.

Hosein Ghazian, un sociólogo iraní, dice que la prevalencia de las redes sociales es un factor en las protestas, junto con la desilusión total con cualquier otra oportunidad de cambio.

“Esta generación está más actualizada y consciente del mundo en el que vive”, dice. “Se han dado cuenta de que la vida se puede vivir de manera diferente”, continúa. Y agrega: “No ven perspectivas de un futuro mejor con este régimen y eso les da coraje”.

Para Azadeh Pourzand, investigadora de derechos humanos, las protestas representan un profundo momento de cambio. Y esto tiene muchos que ver, dice, con la claridad de las demandas de las jóvenes.

“La forma en que se hablan entre sí en términos simples”, apunta, “tienen mucho más éxito que nosotros al comunicar sus demandas y sus esperanzas al mundo”.

Pourzand dice que esta joven generación aprendió de cómo sus padres y abuelos intentaron cambiar el sistema islámico desde adentro pero fracasaron.

La Generación Z de Irán desafía las estrictas normas religiosas y marca nuevas tendencias, como la quema de pañuelos o velos que llevan en la cabeza.

Otra nueva tendencia entre los jóvenes manifestantes es el llamado “quitarle el turbante”: acercarse sigilosamente por detrás a los clérigos musulmanes chiitas, hacerles caer el turbante de un manotazo y salir corriendo.

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 01/01/2023 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario