RSS

Interés inversor por las energías limpias

24 Sep

La primera licitación encarada por el gobierno nacional para la explotación de energías renovables mostró un marcado interés inversor, confirmando que el futuro energético pasa por este recurso.

La presentación de ofertas del Programa RenovAr Roda 1, fue un éxito, porque se licitaron los primeros 1.000 megavatios (Mw) y se recibieron ofertas inversoras por 6.000 Mw, es decir seis veces más de lo esperado.

Empresas argentinas, regionales, de Estados Unidos y Europa se sumaron, así, a la licitación con la cual la Argentina pretende elevar la participación de fuentes limpias del 1,8% actual al 4,5% de la matriz energética nacional.

El cronograma elaborado por Energía de la Nación establece que la adjudicación de ofertas ocurrirá el 12 de octubre próximo y las firmas de los contratos respectivos, el 11 de noviembre.

El subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind explicó que la incorporación de estos 1.000 Mw implicará un ahorro de 300 millones de dólares anuales por el reemplazo de combustibles fósiles importados (el país es un importador neto de petróleo y gas).

La inversión total ronda los 1.800 millones de dólares y se estima que se crearán unos 8.000 empleos directos. De los 1.000 Mw licitados, 600 serán de energía eólica, 300 de solar y el resto de biomasa, biogás y pequeñas hidroeléctricas.

La subasta se enmarca en la Ley Nº27.191 de Fomento a las Energías Renovables, sancionada en 2015, que establece como meta llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética para fines de 2017, y al 20% en 2018.

En los últimos años, hubo iniciativas destinadas a ampliar la oferta de energías renovables, pero las dificultades financieras del país (default) ponían un cepo a las inversiones externas, impidiendo así el despegue de la actividad.

Las renovables son el futuro de la matriz energética global, que pretende dejar atrás los combustibles fósiles, altamente contaminantes. El mundo va a invertir muchos millones en la capacidad de generación de este sector, según informa Bloomberg New Energy Finance.

El flujo económico importante de capital generará nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos. Actualmente, las renovables generan 7,7 millones de empleos en todo el mundo.

Bloomberg New Energy Finance hace una proyección sorprendente: sostiene que las energías renovables representarán el 60% de la producción de energía a nivel mundial dentro de 25 años.

La capacidad de producción de energía en el 2040 será más del doble que en la actualidad. De la nueva generación de energía adicional, el 60% va a venir expresada por las energías renovables.

Los combustibles fósiles representan actualmente cerca de dos tercios de toda la capacidad de generación de energía, el resto es derivado de las renovables y la nuclear.

El rápido aumento de las energías limpias, esencialmente le dará la vuelta al guión y los combustibles fósiles pasarán a representar sólo un tercio de la capacidad de generación de energía en el mundo para el año 2040, según la proyección de la consultora Bloomberg New Energy Finance.

Esta revolución de las energías renovables obedecería básicamente a que han ganado en eficacia en el último tiempo, convirtiéndose en tecnologías más baratas en relación con la explotación del combustible fósil.

Argentina, gracias a sus recursos naturales extraordinarios, es uno de los países con mayor potencial para la generación de energías limpias en Latinoamérica.

 

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 24/09/2016 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario