RSS

Los partisanos ucranianos lideran la resistencia antirusa

14 Ago

Los partisanos ucranianos eliminan a colaboracionistas prorrusos, señalan blancos para la artillería de Kiev y sabotean la logística de los invasores.

De esta manera, el pueblo de Ucrania, mediante acciones de guerrilla en distintas ciudades, está  llevando su lucha de resistencia contras las tropas invasoras de Vladimir Putin.

Los partisanos suelen definirse como miembros de un grupo civil armado formado para luchar en secreto contra una fuerza extranjera como sucedió en la Europa ocupada por los nazis.

Por tanto, estos grupos se reclutan entre campesinos, mujeres, obreros, jóvenes que empuñan las armas luchando en este caso por la liberación de la patria ucraniana.

El término partisano tiene connotaciones más positivas que el de insurgente o guerrillero. “La diferencia entre estas categorías de combatientes está signada por la visión que tengamos de los bandos en conflicto. Depende si están del lado ‘bueno’ de la historia”, explicó al Toronto Express, Eric Ouellet, profesor del Royal Military College de Kingston (Ontario).

“En este caso, los partisanos ucranianos podrían ser definidos como luchadores por la libertad tras las líneas enemigas”, destacó el académico.

Estos combatientes organizados militarmente, que se oponen al ejército ruso de ocupación, están infligiendo severos reveses a las tropas de Putin, según los reportes militares.

Las acciones de estas unidades de resistencia con sabotajes al abastecimiento de las tropas y con ataques contra los colaboradores locales se están incrementando notablemente y resultan muy efectivas.

Se trata del otro ejército ucraniano que Putin no esperaba y que está llevando adelante una guerra soterrada en la retaguardia rusa en Ucrania, convirtiendo en un serio problema el control invasor en el territorio ocupado.

Los miembros de esta resistencia son muy heterogéneos y sus prácticas, a veces, pueden resultar heterodoxas. No obstante la mayor parte son actos de sabotaje con explosivos, los cuales tienen como objetivo principal las bases militares rusas y las líneas de ferrocarril.

Según reporte militares, desde el inicio de la actividad partisana han muerto más de 200 soldados rusos, haciendo que la moral de los invasores se vea afectada por esta actividad guerrillera.

Cabe consignar que antes de que Vladimir Putin decidiera invadir, se venían organizando en Ucrania estructuras de resistencia para ser activadas en caso de acciones militares enemigas.

Los ataques constantes de los partisanos ucranianos han logrado generar una sensación de inseguridad a las tropas rusas respecto de su control del territorio. Y de hecho han generado que Rusia haya decidido movilizar tropas dentro de los territorios ocupados para hacer frente a esta resistencia.

A los partisanos ucranianos se los suele llamar “Malditos Bastardos” en alusión al grupo de judíos que tomaron brutales y rápidas represalias contra los nazis durante la ocupación alemana de Francia, en la Segunda Guerra Mundial.

Así se describe en la película del año 2009 dirigida por Quentin Tarantino, que está inspirada en hechos reales de la guerra, y en donde se cuenta que el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza a los miembros de este grupo clandestino, conocidos por el enemigo como “Los Bastardos”.

En la realidad fue la agrupación judía “X Troop” la que se encargó de realizar multitud de misiones arriesgadas –incluso suicidas- de información y sabotaje, acciones vitales que preludiaron el desembarco de Normandía.

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 14/08/2022 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario