RSS

La ebriedad y el descontrol al volante en esta época

23 Dic

Un desarreglo general, seguido de la toma innecesaria de riesgos, puede hacer que los festejos de fin de año se traduzcan en una experiencia amarga o en accidentes mortales.

La locura automovilística preside en muchos casos las calles y las rutas. El descontrol al volante -esta manía de desafiar estúpidamente a la muerte-, parece potenciarse en un tiempo festivo y vacacional, y cuando las rutas están atestadas de vehículos.

Querer llegar más deprisa que los demás, pretender ganar algunos minutos en la ruta, o la vana satisfacción de superar al vehículo que va adelante.

Nada de eso justifica el riesgo que se corre: la muerte, ya sea la propia o la de otros. Ni hablar del absurdo de conducir alcoholizado, lo que los convierte directamente en enajenados al volante.

La recomendación es no conducir vehículos si uno ha consumido bebidas alcohólicas, ya que esto aumenta el riesgo de sufrir accidentes viales, de suerte que quien conduce en estas condiciones se expone a provocar una tragedia.

La ingesta de bebidas alcohólicas, por otro lado, está estrechamente ligada a riesgos de accidentes automovilísticos. La asociación civil Luchemos por la Vida calcula que este consumo es el factor determinante en el 50% de las muertes por colisiones en el tráfico.

Conviene recordar que las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que tienen la propiedad de generar cambios en el organismo tales como modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad.

En realidad, las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques y atropellamiento) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

Todas las estadísticas en Argentina muestran una estrecha relación entre la bebida y las víctimas fatales en el tránsito. Según cifras difundidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2018 el 43,8% de las víctimas fatales se transportaban en motocicletas; el 42,8% tenían entre 15 y 34 años y el 51,4% sucedió en horario nocturno de 19 a 7 horas. El 77,9% de las víctimas eran hombres.

“Los datos oficiales demuestran que los jóvenes que circulan en motocicleta son los más vulnerables. El alcohol y la nocturnidad son factores que influyen en la cantidad de hechos viales que ocurren”, puntualizó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra, cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial.

En los horarios de salida de bares y boliches, los jóvenes con más alcohol en sangre que el permitido son los más afectados.

El Observatorio Vial de la Cecaitra realizó un sondeo en más de 1.600 hogares. Consultó a conductores y no conductores si estarían de acuerdo con que los controles de alcoholemia en bares, locales bailables y restaurantes fuesen obligatorios. Los resultados fueron similares entre los que manejan y los que no: 9 de cada 10 apoyan la obligatoriedad de la posible medida.

“Es importante que reconozcamos la importancia de estos controles, ya que hay un sector de nuestra sociedad, conformado por jóvenes, que lamentablemente protagonizan cientos de siniestros viales diarios, dejando muchos su vida en ellos. Que la gente esté a favor de los controles de alcoholemia obligatorios, demuestra que hay conocimiento de la problemática. Sin embargo, que se piense que solo la obligatoriedad de estos test los harían efectivos, da cuenta del rechazo que se les tiene. Generar conciencia vial es explicarle a la sociedad que los test son herramientas de prevención y no de control”, destacó Jaime.

 

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 23/12/2019 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario