RSS

Histórico acuerdo entre las dos Coreas

11 May

Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a trabajar para poner fin a las actividades hostiles entre las dos naciones, durante el histórico encuentro que celebraron este viernes (27 de abril).

Esos líderes indicaron que este año buscarán “un fin permanente” a la Guerra de Corea, un conflicto que terminó en un armisticio en 1953, pero que sigue abierto desde entonces.

Lo que se pretende, así, es poner fin a 65 años de hostilidades entre las dos naciones, que hasta hace poco se venían desafiando militarmente, con choques periódicos en la frontera, alimentando  la posibilidad de desatar otra conflagración mundial.

“El Norte y Sur confirman el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares”, indicaron por otro lado ambas partes, en una declaración conjunta.

De esta manera se descomprime en principio una fuente de tensión mundial, ya que hasta hace unos meses el régimen comunista de Corea del Norte venía alardeando de su poder nuclear, a través de pruebas misilísticas periódicas condenadas por la comunidad internacional.

Según los expertos este cambio de panorama se debe a que surtió efecto la presión internacional que se ejerció últimamente sobre el régimen que lidera Kim Jong-un, que se encontró virtualmente en soledad, sobre todo por el cambio de actitud de su principal aliado, China.

Se especula además que Corea del Norte sufre las penurias económicas típicas de los regímenes colectivistas, con hambrunas periódicas, y pretendería por tanto dar un giro al mercado, como lo hizo China en la década de 1980.

Este desarrollo económico le daría sobrevida al régimen comunista de Kim Jong-un, un líder deseoso de no dejar el poder. A cambio de esta apertura al mundo, Corea del Norte estaría dispuesta a desnuclearizarse.

El acuerdo que se ha firmado apuntaría a poner término al conflicto de la península coreana, cuando esa geografía se dividió en 1948 en dos países, Corea del Norte bajo la influencia soviética, y Corea del Sur bajo protección norteamericana.

Las desavenencias entre ambos Estados condujo a la Guerra de Corea de 1950-1953, que finalizó con un alto al fuego y no con un tratado de paz que hubiera puesto término al conflicto fronterizo.

Ahora se pretende organizar una reunión de las familias que quedaron divididas por esa guerra que tuvo entonces un alcance devastador para la sociedad coreana en su conjunto.

Como ocurrió con otros conflictos durante la Guerra Fría, la tierra coreana fue el escenario periférico para que los dos bloques en pugna –el capitalismo expresado en Estados Unidos y el comunismo expresado en la URSS y China- midieran sus fuerzas.

La Guerra de Corea fue una de las  más mortíferas de la historia moderna, especialmente para la población civil de Corea del Norte, según reconoce el historiador Charles K. Armstrong en un artículo para el The Asia-Pacific Journal.

“Al final de la guerra el número de coreanos muertos, heridos o desaparecidos alcanzó los tres millones, el diez por ciento de toda la población. La mayoría de coreanos muertos se encontraban en el Norte, que tenía la mitad de población que el Sur; aunque la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no dispone de cifras oficiales, posiblemente entre el 12 y el 15 % de los habitantes murieron en la guerra, cifra que se acerca o supera la proporción de ciudadanos soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial”, escribió.

 

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 11/05/2018 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario