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Técnicas orientales para las escuelas

29 Dic

Cada vez más escuelas, en distintos países, incorporan a su oferta la meditación y la práctica del yoga, que ayudan a los estudiantes a mejorar la atención y a dominar las emociones violentas.

El yoga fue declarado hace poco “patrimonio inmaterial de la humanidad” por la Unesco, quien elogió esta milenaria practica de la India por su capacidad de traer bienestar mental, físico y espiritual a las personas.

Estos ejercicios gimnásticos, que nacieron en el valle del Indo hace unos 5.000 años como parte de una mística oriental, han sido adoptados en todo el planeta por sus beneficios para la salud psicofísica.

Uno de los focos de expansión del yoga es en las instituciones educativas. En Estados Unidos, por ejemplo, se imparte en distintos colegios. Los estudiantes acuden a estas sesiones para mejorar su atención, aliviar ansiedades y depresión y como forma de prevenir actos de violencia.

En Argentina este proceso es incipiente. Aquí la Federación Argentina de Yoga  impulsa la decisión de llevar el yoga a las escuelas de todo el país, una iniciativa que puede acelerarse a partir del pronunciamiento de la Unesco.

“Por el momento, se ha avanzado en la firma de convenios con los Ministerios de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de cuatro provincias: San Juan, Mendoza, Chubut, y Santa Fe”, dijo a Miriam Bieladinovich, secretaria general de la institución.

“Unas 85.000 personas toman clases en algunas de las asociaciones que la federación tiene en todo el país”, precisó la secretaria de la federación, quien auguró que en el futuro el yoga formará parte de la currícula escolar.

“Queremos propiciar la práctica de un yoga laico y lúdico para los alumnos de las primarias y secundarias de todo el país”, completó Bieladinovich.

Además del yoga, otra técnica oriental milenaria que está en boga en Occidente es el ejercicio de meditación conocido como Mindfulness o “atención plena”, que básicamente consiste en tomar conciencia del momento presente, atendiendo a las emociones.

En España, por ejemplo, unos 200 colegios públicos españoles han incorporado el mindfulness al horario escolar. En clases con alumnos cada vez más hiperestimulados, este técnica les permite parar 15 minutos al día.

Quien popularizó en Occidente esta práctica de meditación fue el médico Jon Kabat –Zinn, de la Universidad de Massachusetts, que en 1978 comenzó a aplicarla a pacientes con estrés crónico.

Estudios científicos aseguran que los meditadores tienen mayor densidad neuronal, son más felices y menos propensos a sufrir depresión. Empresas como Google, Target y General Mills dan formación específica a sus empleados en torno a esta práctica.

Varios estudios académicos recomiendan aplicar el mindfulness en colegios. Dicen que con él los alumnos ganan en concentración, empatía y autoestima y reducen el estrés y la fatiga.

La atención plena y el yoga aparecen, así, como técnicas que ayudan a mejorar el rendimiento de los escolares, y al mismo tiempo contribuyen a lograr un clima óptimo de convivencia en la institución educativa.

En el caso de los secundarios, son especialmente relevantes si se piensa que los adolescentes atraviesan un período duro en sus vidas, signados por cambios emocionales, hormonales y de fuerte presión social.

Muchos colegios, por otro lado, no saben cómo lidiar con los trastornos mentales y emocionales de sus estudiantes. En este sentido, la práctica del yoga y la meditación pueden ser una respuesta satisfactoria a todos estos problemas.

 

© El Día de Gualeguaychú

 
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Publicado por en 29/12/2016 en Uncategorized

 

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