RSS

El poder del arte musical para la vida

07 Feb

Se sabe que la música tiene un poder sanador para el alma y el cuerpo. Su influjo bienhechor, de hecho, es hoy atestiguado por la ciencia médica.

Una de las frases más antiguas que se contemplan sobre la música la enuncia el pensador Confucio: “La música produce un tipo de placer sin el que la naturaleza humana no puede vivir”.

Mucho más tarde, en el siglo XIX, el filósofo Friedrich Nietzsche le escribió a su amigo Peter Gast: “La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio”.

Otro pensador, Arthur Schopenhauer, creía que la música era el lenguaje metafísico por excelencia, ya que a través de él se develaba el ser más íntimo del universo, haciendo que el hombre se elevara espiritualmente.

“El compositor revela la naturaleza más recóndita del mundo y expresa la sabiduría más profunda en un lenguaje que su facultad de razonamiento no comprende”, escribió.

En tanto el compositor, pianista y director estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990) pensaba algo parecido: “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.

A todo esto, cada vez más investigaciones certifican que la música tiene efectos  beneficiosos para los que la practican y para los que son alcanzados por ella, llegándose a afirmar que incluso cura enfermedades.

Al respecto el año pasado la Asociación ‘Música en Vena’ (España) presentó el proyecto Músicos Internos Residentes (MIR) que pretende demostrar científicamente el impacto positivo de la música en directo en un determinado tipo de pacientes y que podría utilizarse como “un medicamento que cura”.

Varios estudios demuestras que los beneficios de la música son enormes para la salud física y emocional de las personas. Por ejemplo reduce sustancialmente el dolor crónico, ya que escuchar música libera endorfinas, y éstas actúan como analgésico natural.

Se cree que escuchar media hora de música suave, aunque sea dos veces por semana, reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad. También ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, reduciendo así el riesgo de sufrir problemas de salud.

Los especialistas, en tanto, sostienen que la música relajante mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo, y promueve un estado de calma y meditación. No solamente provoca bienestar y aumenta la creatividad, sino que el efecto dura aún después que la música haya dejado de sonar.

Por otro lado, la música no solamente elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento sino que actúa como un estimulante que aumenta la productividad.

Algunos médicos recomienzan a personas que sufren insomnio escuchar música de baja frecuencia, ya que induce y facilita y mejora el sueño.

Desde el punto de vista emocional, se cree que gracias a la música recordamos momentos felices, pero también aumentamos la autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Otro de sus múltiples beneficios es que cuenta con la virtud de cambiar el ánimo de una persona rápidamente, y ayuda a tener autocontrol, mejora el poder de seducción y vence la timidez.

Lenguaje universal por excelencia, ya que atraviesa fronteras culturales, La música también invita a socializar y a unir a las personas.

Por otro lado, en los niños y los bebés tiene grandes efectos benéficos al estimular su cerebro y hacerlos más sensibles a cualquier estímulo.

Ante todos estos beneficios la música, en suma, puede ser una aliado para mejorar la vida individual y grupal. Afortunadamente, para disfrutar de ella sólo es necesario dejarse llevar.

 

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 07/02/2018 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario