RSS

Cuba tiene su ajsute, que lleva muchos años

12 Abr

Símbolo inequívoco del modelo socialista en América Latina, Cuba viene atravesando una contracción económica que lleva varios años, una experiencia traumática que ha disparado protestas sociales en las calles.

La crisis afecta la producción de alimentos, la disponibilidad de medicinas y va acompañada también de una altísima inflación de 3 dígitos.

El peso se deprecia constantemente, mientras el colapso del sistema energético genera apagones. La economía cubana no tiene un aliado internacional que permita un alivio financiero, como cuando existía la URSS.

Por otro lado, el régimen comunista debe lidiar con una emigración masiva y protestas sociales en la calle. Esgrime a propósito un viejo argumento: el sabotaje a la revolución por parte de sus enemigos internos y externos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en su cuenta de Twitter que “varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”.

Pero inmediatamente acusó a los enemigos de la Revolución de intentar aprovechar este contexto con fines desestabilizadores. Le echó la culpa a Estados Unidos, por el bloqueo comercial a la isla.

“En medio de un bloqueo que pretende asfixiarnos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”, añadió Díaz-Canel.

Como respuesta, Washington instó al gobierno comunista a “respetar los derechos de los manifestantes y atender las necesidades legítimas del pueblo cubano”.

La economía de la isla nunca ha sido floreciente, pero se ha agravado desde la pandemia de Covid-19, con una gran escasez de alimentos, combustible y medicinas que ha avivado un éxodo sin precedentes con más de 400.000 personas emigrando a Estados Unidos.

El régimen ha tenido que programar apagones de energía por falta de combustible y por las averías en las obsoletas centrales eléctricas.

La desesperante situación económica y la pérdida de calidad de vida han azuzado protestas extremadamente inusuales en Cuba, donde el régimen practica un aceitado mecanismo de represión contra todo tipo de disidencia.

El dato novedoso es que las protestas han surgido con más frecuencia en los últimos años a medida que la crisis económica sacude al país. En 2021 se registraron las más grandes desde la revolución de Fidel Castro de 1959.

Grupos de Derechos Humanos, la Unión Europea y Estados Unidos han criticado la respuesta gubernamental a las manifestaciones masivas más recientes, por considerarlas duras y represivas.

Según explica Pavel Vidal, profesor de economía en la Universidad Javeriana de Cali, la situación que atraviesa la isla en la actualidad tiene similitudes con los primeros años de la década de 1990, cuando tras la caída de la URSS, los cubanos vivieron los momentos más duros que les haya tocado desde el triunfo de la Revolución en 1959, conocido como el “Periodo Especial”.

Otros expertos aseguran que la crisis actual es “mucho peor” que la de ese período. Eso dice Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group y vicepresidente del centro de estudios Cuba siglo XXI.

“30 años después, esto se ha convertido en una crisis multisistémica. Es una crisis política, social, sanitaria, económica. Y todos esos factores de forma conjunta han generado esta tormenta que ahora mismo tú la ves en esta explosión social que está ocurriendo en diferentes lugares del país”, agrega en referencia a las protestas que se han venido registrando en la isla.

© El Día de Gualeguaychú

 
Deja un comentario

Publicado por en 12/04/2024 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario