RSS

La soltería, un motivo también para celebrar

19 Nov

El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una festividad que arrancó en China en los ‘90 con el propósito de que personas solitarias socializaran con otras, y que se ha extendido a otros países.

Todo comenzó en 1993 en la Universidad de Nankín (China), cuyos estudiantes eligieron para esta particular celebración el 11 de noviembre de cada año, también conocida como doble once (11/11), por el hecho de que el número 1 representa a una persona sola.

La idea de festejar la soltería tendría que ver con una manera de posicionarse contra el día de los enamorados (San Valentin) y fomentar que las personas solteras socializasen con otras a través de citas a ciegas.

Aunque habría otro motivo de fondo para la fecha, la cual habría sido pensada para disminuir los niveles de estrés que produce esta condición en la sociedad china, donde el matrimonio es un paso importante tanto para varones como para mujeres.

En China hay un nombre para los hombres solteros de más de 30 años y no es muy positivo: “shengnan” que significa “hombres sobrantes”, que son aquellos que todavía no han encontrado una esposa. En un país en el que hay muchos más hombres que mujeres, eso es un gran problema.

Para 2020 se calcula que habrá 30 millones más de hombres que de mujeres en busca de pareja en China. Las solteras en el país asiático son vistas como una lamentable e incómoda parte de la sociedad. También ellas sufren el estigma de ser consideradas como “mujeres sobrantes”.

Lo cierto es el que el Día del Soltero, que nació de un grupo de estudiantes chinos, hoy se ha convertido en una jornada global. Poco a poco la celebración ha ido creciendo y ahora llega al mundo entero.

De hecho la jornada ha dejado de ser un día dedicado solo a los que no tienen pareja y se ha convertido en una manifestación consumista, gracias entre otras razones a la acción de marketing de Alibaba, el gigante del comercio chino.

En Occidente, de hecho, se habla del “orgullo” de la soltería, revindicando una condición que se considera una conquista contra los prejuicios sociales y religiosos.

Mientras para las mujeres chinas la soltería es sinónimo de vergüenza, en Occidente ser soltera se identifica con un grupo cada vez más empoderado y como una opción válida para millones de mujeres.

El término soltero nombra al individuo que no contrajo matrimonio ni tiene un vínculo sentimental estable. El soltero, por tanto, es aquel que no está en pareja.

En algunas sociedades, en forma peyorativa, a la persona que envejece o llega a la madurez en este estado se la denomina “solterón” o “solterona”. Según las feministas, esa etiqueta es más estigmatizante en el caso de las mujeres.

Las solteronas, así, describirían personas no realizadas, siendo motivo de pena o burla.

Sin embargo, en Occidente la soltería ya no se considera buena o mala en sí misma. Para muchas personas esta condición significa gozar de mayor libertad, en tanto que para otras la falta de compañeros puede generar angustia o tristeza.

La valoración de la soltería depende de cada individuo y suele estar vinculada a la edad, el contexto cultural y otros factores. Es importante tener en cuenta que un individuo puede estar soltero por voluntad propia o de forma involuntaria.

Aunque también se encuentran solteros de forma forzada. Son aquellos que desean entablar una relación formal pero no encuentran a la pareja indicada.

 

© El Día de Gualeguaychú

 
1 comentario

Publicado por en 19/11/2019 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “La soltería, un motivo también para celebrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: