RSS

Lo que se viene: colectivos eléctricos

24 Mar

En Argentina se acaba de lanzar una experiencia piloto para que empiecen a circular autobuses eléctricos en todo el país, una tendencia que se consolida en el transporte público mundial.

Un comité de evaluación argentino ha dado oficialmente el visto bueno al fabricante de vehículos BYD para el lanzamiento de una flota de 50 autobuses eléctricos en el país.

Este comité eligió a la empresa tecnológica de energías renovables BYD, de origen chino, entre un grupo de 5 candidatos debido a su exitoso autobús eléctrico de 12 metros que ya está operativo en ciudades como Londres, Los Ángeles y Ámsterdam.

El coste de esta operación correrá a cargo del Ministerio de Medio Ambiente de Argentina y la licitación fue lanzada por el propio ministerio como un proyecto piloto para introducir el transporte público eléctrico en varias ciudades del país.

Además, y con el propósito de satisfacer mejor las demandas del mercado, BYD planea construir una nueva planta de producción en Argentina, proyecto que implica inversión extranjera en el país y creación de puestos de trabajo.

BYD (Build Your Dreams) el mayor fabricante mundial de baterías para teléfonos celulares, puso el foco sobre la Argentina a partir del descubrimiento de grandes reservas nacionales de litio, el mineral con el que se fabrican las baterías más modernas.

Elegida como una de las “Compañías más admiradas de China” por la revista Fortune en el 2016, la firma se dedica a dar soluciones de “movilidad verde” a nivel global. Por eso se enfocó en los vehículos con baja emisión de carbono como una opción de transporte en contra de la contaminación ambiental.

El modelo que está promocionando la firma china es el K9, el cual está siendo utilizado en diferentes ciudades del mundo, y cuyas características son: 12 metros de longitud, capacidad para 70 pasajeros (31 sentados), consumo medio de 100 kWh cada 100 km, aceleración 0-50 Km/h en 20”, velocidad máxima de 96 Km/h, y autonomía diaria en condiciones urbana de 250 km con cada carga.

La incursión fuerte de BYD en Argentina obedece, además, a que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se comprometió con el grupo de alcaldes del C40 a tener el 25% de los buses eléctricos (3.900 unidades) para 2020.

Buenos Aires quiere todos sus colectivos eléctricos para 2030. Para esa fecha toda la flota de autobuses de la región metropolitana  podría estar cubierta por vehículos eléctricos a base de baterías.

Cabe consignar que en esa región en la actualidad un total de 91 empresas explotan 136 líneas y mueven al año 1.700 millones de pasajeros en más de 9.600 autobuses.

Muchos expertos señalan que los vehículos eléctricos son los más indicados para la ciudad. El cuidado del medio ambiente, el ahorro respecto a los vehículos de combustión y el buen comportamiento en atascos son algunas razones de peso para su elección.

El transporte público eléctrico no es algo nuevo. Históricamente la movilidad eléctrica ha sido la protagonista de las ciudades. Tranvías, metros e incluso los trolebuses llevan decenas de años circulando por las ciudades del mundo, siempre impulsados por energía eléctrica.

El 25 de octubre de 1892 se ensayó el primer tranvía eléctrico de la Argentina, pero no en Buenos Aires, sino en ciudad de La Plata, flamante nueva capital de la provincia bonaerense.

La novedad tecnológica ahora se vincula con el autobús eléctrico a baterías, que se está extendiendo por todo el mundo, y que es visto como un producto que cuida el medioambiente y es económicamente avanzado.

 

© El Día de Gualeguaychú

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24/03/2017 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: