RSS

Una generación que cambia el concepto del trabajo

19 ene

La llamada “generación Y” que llega al mundo del trabajo tiene otros valores e impone sus reglas, según reconocen ejecutivos de empresas. Son los hijos de una época donde, al decir de Zygmun Bauman, nada mantiene su forma mucho tiempo.
Las relaciones y los vínculos interpersonales, sostiene el sociólogo de moda, han sido modificados de raíz desde que la modernidad sólida ha llegado a su fin.
Los objetos sólidos, a diferencia de los líquidos, conforman su forma y persisten en el tiempo: es decir, duran. No es lo que ocurre hoy con la modernidad líquida, donde todo es informe y se trasforma constantemente: fluye.
El diagnóstico de Bauman calza para describir a la Generación Y, los nacidos entre 1982 y 1994, que hoy tienen entre 18 y 30 años, y en Argentina representan el 25% de la población joven.
Ellos entienden al trabajo, un capítulo de los nexos humanos, en clave líquida, parecen decirnos los analistas del mundo laboral, para quienes el cambio generacional es una unidad de análisis fecunda a la hora de analizar el ingreso a ese mundo de estos jóvenes de veintipico.
Estos chicos son creativos y provocadores, pero priorizan sus gustos. Y en este sentido discuten el concepto de que “hay que hacerse de abajo”, legado de sus padres.
Y ni hablar de esperar de parte de ellos, que no quieren pasar su vida en una empresa, un servicio entregado y una lealtad permanente. Dice Bauman, a propósito, que la vida consiste hoy en una serie inacabable de nuevos comienzos y de incesantes finales.
Así como los matrimonios se arman y se desarman con rapidez asombrosa, los vínculos laborales no son la excepción a la norma de la revocablilidad permanente.
El umbral de la paciencia se ha reducido drásticamente, lo cual provoca la búsqueda de interrupciones rápidas y radicales de las relaciones desagradables.
En tanto nativos digitales, se diría estos jóvenes llevan en sus genes la obsolescencia, la velocidad, y el vértigo que imprimen las nuevas tecnologías de la comunicación, con las cuales interactúan todo el tiempo
“Crecieron conectados y muchas veces saben más que los adultos. No se sienten elegidos para un trabajo, sino que eligen el trabajo que quieren hacer. Si no les gusta, están dispuestos a renunciar”, sostiene la doctora Elena Scherb, directora de la Licenciatura en Psicología de la UADE.
Pero el escepticismo laboral de la Generación Y, el hecho de no “ponerse la camiseta” de la empresa, de rehuir un compromiso firme con ella, nace de una percepción negativa del entorno.
Muchos de ellos vieron de niños cómo varios de sus parientes quedaban desafectados de grandes compañías después de “haberles dado la vida”, y por tanto ya no creen en la empresa como institución.
De ahí que, según los expertos en recursos humanos, ‘los Y’ no se quedan después de hora, como lo hacía la generación de sus padres. Y algo importante: el dominio de las tecnologías les da poder.
Hay coincidencia entre los sociólogos, al respecto, de que es la primera vez en la historia que los chicos saben más que sus mayores sobre algo. Así como en la escuela, está en condiciones de enseñar a su maestros, algo parecido pasa en la empresa.
El vicepresidente de recursos humanos de Coca Cola Latinoamérica Sur, Alejandro Melamed, cuenta risueñamente que cada vez que recibe a un ‘empleado Y’, le pregunta: “¿Qué me vas a enseñar?”.
Según el directivo, estos jóvenes “buscan un contexto laboral que desafíe y divierta. Quieren autonomía, además de diálogo abierto y constante”. En su opinión, para capitalizar la energía y la novedad que traen, las empresas deben entenderlos más.

© El Día de Gualeguaychú

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 19/01/2012 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: